Me he dedicado a conocer algo más sobre la enfermedad; seguramente he desobedecido la primera regla que te dice un médico cuando te diagnostica algo: no busques por internet…Eso es precisamente lo que yo he hecho!!!!! Intentar recopilar la máxima información sobre la coadicción.

¿Qué es la coadicción o dependencia emocional?

La coadicción es una enfermedad emocional que puede llegar a enfermarte físicamente. La coadicción es un tipo de dependencia emocional. Dependes de otra persona que a su vez, es adicto a una sustancia o a un comportamiento.

La coadicción es una enfermedad que afecta al entorno más próximo del adicto: pareja, hijos, padres…

Es la causante de que el coadicto se identifique, de forma profunda con el adicto. Pasa a basar sus sentimientos con los del adicto. Olvidándose de sus necesidades, renunciando a sus objetivos y a sus metas. Es un proceso lento, y de repente, te descubres un día que ya no eres tu.

La necesidad de control es enfermiza: la responsabilidad que siente hacia el comportamiento del adicto, hace que tenga una necesidad de control extrema, ya que se siente omnipresente; el coadicto tiene la creencia que puede “salvar” al adicto y sin ayuda de nadie.

El coadicto vive enganchado a la ilusión de cambio de su adicto. Para ello, se vuelve extremadamente tolerante con las conductas autodestructivas del adicto.

El coadicto, al igual que el dependiente emocional, es incapaz de dejar la relación; tiene un sentimiento de culpabilidad si lo abandona pero se sienten cómodas en el sentimiento de víctima y sufridora.

Pueden pasar años hasta que el coadicto sea consciente de está enfermo, ya que, algunos adictos son verdaderos maestros en la manipulación y en el arte de mentir.

He sido víctima de infidelidades, mentiras, manipulaciones, engaños de gran calibre, promesas incumplidas…. en definitiva, maltrato psicológico. No lo considero un maltratador, sino un enfermo.

¿Cómo lo he tolerado? Porqué estoy enferma.